Aprende a entender a tu perro para poder ser feliz a su lado por 0€

Domina las técnicas de los adiestradores caninos profesionales para comunicarte con él con este curso gratis.

¿POR QUÉ MI PERRO LAME LA ORINA DE OTROS PERROS?

VALORACIÓNES

Tu perro lame o bebe orina, quizás hayas visto en alguna ocasión a tu perro o incluso a otro perro lamer la orina, ¿pero sabes realmente si es algo normal o que puede que incluso no sea beneficioso para su salud?. Hoy te vamos a enseñar de qué va todo esto y verás como vas a aprender un montón, también sobre comportamiento.


En muchas ocasiones ciertos comportamientos de los perros nos resultan muy desagradables, pero lo que ocurre en realidad es que muchos de estos comportamientos son naturales, tenéis que recordar que es una especie distinta a la humana y tiene comportamientos distintos, yo ya sé que cuando no se tiene la información necesaria y vemos un comportamiento poco habitual nos surge la duda de si eso será normal o de que incluso pensemos que puede ser malo para su salud, además de parecernos asqueroso.

Tenéis que saber que es una conducta totalmente normal, para que podáis entender este comportamiento antes debéis saber que los perros disponen de un órgano para analizar moléculas grandes, como por ejemplo las feromonas (que son señales químicas) y otros compuestos. Este órgano se conoce como órgano vomeronasal o de Jacobson, el nombre de Jacobson hace honor a la persona que lo redescubrió, que fue Ludwig Lewin Jacobson. Este órgano lo tienen muchos animales y está situado en el hueso vómer, que es este hueso que os enseñamos en las imágenes, así que el órgano vomeronasal sería esté. 


El órgano vomeronasal juega un papel muy importante en la caza, en las relaciones sociales, en la reproducción, en la percepción del medio, tener en cuenta que nuestro perro a través de estas sustancias químicas puede recibir un montón de información, como por ejemplo la alimentación del otro individuo, si la otras perras están en fase de ovulación, el sexo del perro, y un montón de cosas más.

La mayoría de personas lo que hacen cuando ven a su perro lamer la orina es que les regañan y lo privan, normalmente porque les da un poquito de asco que su perro realice esta conducta, normalmente se alega o se dice esto, es que luego me chupa a mi, pero es muy importante que sepáis que los perros también se comunican de una forma indirecta, eso quiere decir que cuando tu perro lame la orina de otro perro que que ha dejado su orina en algún sitio previamente, después va a reconocer a ese otro individuo aunque físicamente nunca se hayan visto. Es una forma de comunicación indirecta y por eso es muy probable que nuestro perro después de haber lamido la orina marque con su propia orina encima o al lado, todo el mundo piensa que los perros marcan con la orina porque es como delimitar su territorio pero en realidad es como dejar su dni para el perro que se lo encuentre lo pueda reconocer, repito es comunicación. Tener en cuenta que los perros no son lobos, y no van marcando todo el tiempo con la idea de delimitar su territorio, coges a tu perro y haces un viaje de 500km y cuando baja lo primero que hace es orinar en un poste, lo subes lo subes al coche y haces otros 200km y cuando lo bajas hace lo mismo, de verdad pensáis que está marcando su territorio, esto no es así.


Entonces lo que vais a observar cuando vuestro perro lama y “saboree” la orina, es que el va a apretar su lengua contra contra el paladar y observareis una especie de dentelleo y babeo, eso querrá decir que que está utilizando el órgano vomeronasal. Es más común ver a los machos realizar este tipo de comportamientos, sobre todo si la orina es de una perra que está en celo, aunque ya sabéis que no necesariamente tienen que ser por esto. También observareis que cuando empiezan a analizar la orina y a babear aunque les regañes no pueden parar, van en piloto automático, así que pasa de regañinas.

¿ES PELIGROSO DEJAR QUE MI PERRO LAMA LA ORINA?

Ya hemos dicho que es algo totalmente necesario y natural, por lo que no dejar que nuestros perros lo realicen los va a estresar y a frustrar. Si nuestro perro está vacunado y desparasitado y además goza de un buen estado de salud es muy raro que pueda enfermar. Pero hay perros que si están enfermos o con el sistema inmunológico débil pueden ser más susceptibles a contagiarse de algún virus o infección, aunque repito que es algo bastante raro, aun así si es tu caso sé cuidadoso y evita el contacto directo.

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?