Aprende como elegir un perro para poder ser feliz a su lado.

Este CURSO te da todas las Herramientas para que la Elección y la Convivencia no sean un Problema.

COMO ELEGIR UN PERRO

VALORACIÓNES

Hoy vamos a ver cómo elegir a un perro, te voy a dar 7 claves en las que te tienes que fijar para hacer una buena elección, pero estate atento porque al final verás la más importante, todo este contenido y mucho más lo puedes encontrar en nuestro curso TU PERRO IDEAL.


1º Cuando vayas a elegir un perro asegúrate de que está en la etapa correcta para ti, me explico en los perros existen 7 etapas del desarrollo de su comportamiento, pero no me refiero a eso, me refiero a que la elección puede ser de un cachorro, un perro joven, un adulto o un perro anciano, que solemos llamar senior.

Los cachorros llevan mucho trabajo, al fin y al cabo es un bebé y habrá que invertir tiempo y dinero en él. El periodo de cachorro lo podemos considerar hasta los 6 meses de edad. Lo bueno de tener un cachorro es que podemos educarlo desde cero. Aunque te tengo que advertir que para educarlo desde cero necesitaremos amplios conocimientos, así que es fácil que necesites ayuda de algún profesional de la educación canina.

Los perros jóvenes o adolescentes suelen tener parte del trabajo hecho, sobre todo con temas de eliminación y destrozos etc.. Pero a cambio están en un periodo que en los humanos conocemos como la edad del pavo, así que necesitará del apoyo del tutor para que su personalidad se siga desarrollando como es debido. En esta edad suelen tener las hormonas un poco alteradas y suelen ser bastante emocionales, así que también llevan bastante trabajo. Algo bueno es que si hay algo que dificulta la convivencia, se está bastante a tiempo de corregir sin tener que emplear una infinidad de tiempo, o al menos en la gran mayoría de los casos.

Un perro adulto es un perro que ya está más tranquilito, la mayor parte de los comportamientos para la convivencia, ya están consolidados, pero a cambio si tenemos un comportamiento que trabajar porque dificulta la convivencia, suelen llevar más tiempo, debido en gran parte a que esos comportamientos suelen estar muy reforzados y como norma general hay que desplazar los antiguos para dar paso a los nuevos. Lo bueno es que un perro adulto tiene unas capacidades para el aprendizaje muy buenas. Un perro adulto lo podemos considerar a partir de los 2 años de vida hasta los 7, aunque todo esto es variable.

Se considera un perro senior a partir de los 7 años de vida, aunque esto depende básicamente del tamaño del perro, ya que a medida que son más pequeños, son más longevos. Los perros senior son una maravilla, normalmente son perros muy estables emocionalmente, tranquilitos, aunque esto depende del individuo en cuestión, a cambio si tienen un comportamiento inadecuado cuesta cambiarlo más como norma general, ya que la mayoría de estos comportamientos suelen arrastrarlos desde mucho tiempo atrás, aunque eso no significa que podamos elegir un perro senior con un comportamiento maravilloso. Por el contrario estarán menos tiempo junto con el tutor dada la edad que presentan, el coste veterinario suele ser mayor al igual que ocurre en los humanos.

¿PERRO DE RAZA O MESTIZO?

¿Quieres un perro de raza o mestizo?

En los perros de raza tenemos una información genética sobre las tendencias de la raza, pero hay que tener en cuenta que la evaluación como individuo es mucho más importante incluso que la raza. Así que mi consejo es que si te vas a decantar por un perro de raza, investigues mucho sobre esta, después de la investigación pregunta a las personas que posean perro de esa misma raza porque en muchas ocasiones hay muy información sobre cómo son los perros de una raza concreta que no se ajustan a la realidad. Otra de las cosas más importante que puedes hacer es llamar a bastantes criadores especializados en la raza, los criadores de alto nivel son los últimos interesados en que te lleves un perro que no se ajuste a tus necesidades, esta profesionalidad junto a un alto conocimiento de la raza y sobre todo de sus líneas de cría te pueden proporcionar una información muy valiosa.

En los perros mestizos no suele ser fácil adivinar qué tendencia genética tienen, a no ser que conozcamos a los padres, abuelos etc.. Actualmente existen miles y miles de perros en adopción que son una magnífica elección para poder convivir con ellos. Para muchas personas es mucho mejor opción escoger un perro mestizo sin coste y invertir en su educación en lugar de invertir en un buen perro de raza y descuidar su educación, así que el dinero que te ahorras en el perro lo puedes destinar en tu formación para la educación de tu perro.

¿PERRO GRANDE O PEQUEÑO?

El tamaño es importante, por muchos motivos, principalmente un perro pequeño está más aceptado en la sociedad, de hecho si preguntas en hoteles donde admiten perros verás como es más sencillo que te permitan la entrada con un perro pequeño que no con uno grande. Luego existen muchas diferencias en los costes, sobre todo en la alimentación, no es lo mismo dar de comer a un San Bernardo que a un Yorkie. No es lo mismo viajar con un perro pequeño que coge en cualquier lado, que con un perro de raza gigante. Luego está el tema de los paseos, como se te ocurra escoger un perro de tamaño grande y no inviertas en conseguir un buen paseo, el perro te va a pasear a ti en lugar de tú a él. Un perro de raza pequeña también incomoda si no pasea correctamente, pero como norma general el 90% de las personas que nos contactan porque quieren un adiestramiento o educación para el paseo, son perros grandes o gigantes. Hay infinidad de cosas a tener en cuenta en cada apartado, os voy diciendo a voz de pronto lo que se me ocurre.

Para qué vas a destinar al perro, ¿va ser para competición deportiva?, y si es así ¿para qué deporte?, el perro lo quieres para terapia asistida, para exposición de belleza, o simplemente para compañía. Muy frecuentemente nos encontramos con gente que elige un perro y después nos llama para adiestrarlo en tareas complicadas donde el perro que han elegido puede que no sobresalga, e incluso puede que no le guste realizar ese tipo de tareas. Mejor no adoptes un galgo si tu intención es usarlo para salvamento marítimo.

¿Tienes otro perro en casa u otros animales? Esto es importante porque muchas personas eligen un perro para hacer compañía a otro perro que tiene un problema de ansiedad por separación, y claro, en muchos casos terminan teniendo dos perros con el mismo problema, al final es una moneda al aire. Esto sirve también para perros que ya conviven con el tutor y que presentan graves problemas de comportamiento como la agresividad, entonces adoptan otro perro y terminan teniendo de nuevo dos perros con el mismo problema. Os voy a poner un ejemplo, el otro día iba en una sesión de trabajo precisamente con una Malinois reactiva y vi a una señora con un perro mestizo de raza grande que no paraba de ladrar a la perra que tenemos en rehabilitación, la señora apenas podía con el perro y lo peor es que tenía a un cachorro de unos 2.5 meses en la otra mano, aunque puede ser que no, es muy fácil que termine teniendo 2 problemas, así que tenencia de perros responsable. En otras muchas ocasiones algunos tutores de gatos nos piden que les ayudemos en reconducir la conducta del perro que van a adoptar, ya que tienen un gato y el perro que van a adoptar resulta que los antiguos tutores le daban mala vida y se dedicaban a cazar gatos con él, además a su gato no le gustan los perros, adiéstramelo. No quiero decir que no se pueda, pero estoy seguro que hay situaciones que son más viables que esa. 

La educación, aunque a lo largo del vídeo hemos mencionado algunas cosas sobre la educación, es importante saber que la educación canina es algo imprescindible para poder tener una buena convivencia con el perro. Es cierto que hay muchos perros a los que nunca se les ha destinado ni 5 min en la educación y que no presentan ningún problema, pero esto es una moneda al aire, si de verdad quieres tener una buena experiencia junto con tu perro, debes invertir en educación, ni siquiera hablo de que contrates a un profesional, lo puedes hacer mediante libros u otro tipo de información, pero lo verdaderamente importante es que lo hagas. Una vez hayas tomado la decisión de educar a tu perro te vas a encontrar con el gran dilema con el que se suelen topar todos los tutores. Educación canina en positivo, adiestramiento tradicional, y demás opciones que encontrarás. Puede que seas una persona que no quiere un trato hacía tu perro tradicional, o puede que ya tuvieras perro y que utilizaras adiestramiento positivo, y no te funcionó. Déjame ayudarte, todos los trabajos que se realicen con un perro tienen que ser respetuosos y no cabe la posibilidad de que el trabajo que realices no sea basado en la ciencia, un adiestramiento o educación tiene que estar libre de castigos o aversivos. Si en el pasado contrataste 10 educadores caninos en positivo y no te funcionó, déjame decirte, que no se hizo un buen trabajo, pero que nada tiene que ver con las líneas de trabajo en positivo, la intención puede ser muy buena pero eso no garantiza un buen trabajo basado en el conocimiento y en la ciencia, así que invierte tiempo y dinero si lo necesitas en educación canina en positivo.

Señales de alerta: La parte más importante y que condiciona la convivencia con un perro no es todo lo visto anteriormente, que sí, que también es muy importante, pero lo que más peso tiene en ese sentido, es que el perro que elijas esté libre de señales de alerta. Una señal de alerta es aquella que muestra un perro y que deja a las claras que es sensible a un determinado estímulo o situación. La mayor parte de los problemas de comportamiento que dificultan la convivencia, suelen ser problemas graves que tienen su origen en una señal de alerta que no fue identificada. ¿Puede ser una buena elección un perro con señales de alerta?, si, siempre que se trabaje, de lo contrario no se sabe qué pasará con el paso del tiempo y las experiencias que tengan lugar. Si tengo que valorar que es lo más importante a lo hora de elegir a un perro, le doy un 50% a la detección de señales de alerta y un 50% a repartir entre todos los demás aspectos. En Jescan tenemos un Test que se llama Evaluador TSA, que permite identificar estas señales, que como he dicho, solo tiene la importancia del 50%, pero que al estar dentro del curso cómo elegir a mi perro tendrías cubierto el 100% de la elección. Todos los aspectos que que necesitas están cubiertos dentro del nuestro curso, es online, y lo puedes ver en Jescan.es, además si hubiera cualquier detalle que se nos escapara, nos podrías llamar para solucionarlo.

Algo especialmente importante es que no cometas el error de realizar los test que verás por internet, el porqué de esto te lo explico en el artículo: TEST DEL PERRO IDEAL.


Otra cosa que tiene que ser tomada muy en serio es la SOCIALIZACIÓN de CACHORROS, debido a una mala socialización pueden surgir muchos problemas de comportamiento, aquí te dejo este link para que le eches un vistazo a este curso de SOCIALIZACIÓN DE CACHORROS

NUESTRO CURSO ESPECIALIZADO EN ELECCIÓN DE PERROS CACHORROS Y ADULTOS

Valoración:
Cual es tu perro ideal

En nuestro Curso Tu Perro Ideal encontrarás un test llamado evaluador TSA, este te permitirá seleccionar el mejor perro, pero además de vas a encontrar un evaluador de discapacidades, un evaluador de condicionantes de vida, el programa super perro, y por si fuera poco vas tener el 40% del curso de Señales, que está especializado en Comunicación canina. 👇👇

ACCESORIOS PARA ANTES DE QUE EL PERRO LLEGUE A CASA

Te mostramos algunos de los accesorios más utilizados y vendidos de Amazon, por si tienes que viajar con tu perro.

BEDSURE SOFÁ – Cama tipo sofá para perros.

PECUTE – Comedero y bebedero para perros.

IEUUMLER – Alfombra olfativa para perros. Juego olfativo.

TAGLORY – Correa para perros de 1,2 metros de longitud.

DOCATGO- Pack de juguetes masticables. Nudos y cuerdas.

FERPLAST – Casa para perros al aire de resina termoplástica.

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?