Aprende como elegir un perro para poder ser feliz a su lado.

Este CURSO te da todas las Herramientas para que la Elección y la Convivencia no sean un Problema.

TEST DEL PERRO IDEAL

VALORACIÓNES

Quiero un test para elegir al perro ideal, pues cuidado con esto, porque lo que más vas a ver en base a esta búsqueda es contenido obsoleto y que no te sirve para nada. Cuando realices esta búsqueda te vas a encontrar con el Test Campbell, que es el test más utilizado y que no sirve para nada, junto con otros, del tipo: ¿tienes casa pequeña y poco tiempo?, elige raza pequeña, tampoco te sirve.


De antemano ya te digo que te voy a dar el parámetro en el que te tienes que fijar, para que independientemente de para lo que se vaya a dedicar el perro, no tengas problemas con él. En el Curso TU PERRO IDEAL, está absolutamente toda la información que necesitas, a parte de ser muy específico tiene un Test llamado Evaluador TSA que es la mejor herramienta hecha hasta el momento, en este curso están los parámetros que necesitas para elegir al perro ideal.


Pero antes de todo eso, te tengo que explicar sobre todo por qué no te sirve el Test Campbell.


El test Campbell es el que más te vas a encontrar y el que utiliza prácticamente todo el mundo, sea profesional, o no. Está destinado a medir la dominancia en los cachorros. Así que por un lado o bien realizas tu la búsqueda en internet y te empiezas a encontrar con este test, o bien el entendido de parque que tiene perro te informa de esto, o bien llamas a algún profesional que te lo recomienda.

DOMINANCIA EN PERROS

La dominancia, mi perro es dominante: porque pelea con otros perros, porque no me hace caso, porque tira de la correa, porque me muerde cuando está comiendo, porque no deja que mi pareja se acerque a mi, porque no me deja coger sus juguetes, porque ladra cuando viene gente a casa, porque estoy cansado de oír el tema de dominancia y no quiero que si vas a elegir a tu perro te fijes en una cosa que no te sirve y en un test que no es efectivo, ni tan siquiera para lo que ha sido creado. El por qué no es efectivo lo veremos en otro vídeo. Problemas por comportamientos de dominancia se dan muy pocos, todo lo que mencioné antes es lo que se suele decir, pero no es cierto, esos problemas no tienen que ver con la dominancia. De inicio no te sirve para perros de más de 2 o 3 meses, ¿y entonces qué pasa con los perros que tienen más de esa edad? ¿no hay ninguna herramienta para poder seleccionar al perro ideal independientemente de su edad, sexo, raza etc..? Sí, la hemos creado nosotros en Jescan, pero eso lo dejamos para el final.

Entonces te voy a explicar de dónde viene todo, para que así no te tengas que creer lo que digo y puedas comprobarlo por ti mismo. Vamos a dar un buen rodeo.

Lo primero es hablar sobre la dominancia. La dominancia es el predominio de una cosa sobre otra, ya está. Existen comportamientos de humanos, de perros, y de otros mamíferos que pueden ser dominantes. Por ejemplo: yo puedo estar en mi trabajo y dominar en algunas tareas concretas o en todo mi trabajo, en la relación con mi pareja, en la relación con mis amigos, o puedo directamente no hacerlo. El que haya dominancia en humanos o en perros no quiere decir que nuestra forma de vida se rige por la dominancia. Simplemente existe y se pueden dar comportamientos puntuales o no, que son dominantes.

Entonces ¿existe la dominancia? sí, pero ya sabéis que no tiene mayor importancia, igual que sabéis que puede estar más o menos presente en perros y en humanos, normalmente los comportamientos dominantes suelen ser bastante escasos de media en los perros. Así que podéis estar tranquilos, los perros no quieren dominar el mundo.

¿Pero por qué os explico esto de la dominancia? Sencillo, desde gran parte de la educación canina en positivo, que es a la que pertenezco en estos momentos, se niega la existencia de la dominancia, no siendo correcto, no hace falta decir que algo no existe para hacer entender que el modelo de la dominancia no es el adecuado, porque precisamente este es el mejor argumento que tienen los seguidores de estas creencias para desacreditar.


Para los tutores que ya han tenido contacto con el mundo canino es muy posible que hayan escuchado hablar de la dominancia en perros, e incluso puede que crean que todo esto es cierto. Desde el año 2007 y  2008 se empezó a popularizar esta creencia entre todos los tutores, principalmente por un show televisivo llamado el encantador de perros y que está protagonizado por Cesar Millán. En este Show se hace referencia constante a la dominancia y a la imperiosa necesidad que tienen los perros de dominar.

¿LOBO ALPHA?

Vamos al origen

Durante los años 40 empezó a fraguarse la conocida teoría de la dominancia, exactamente fue en 1947 cuando un señor llamado Rudolph Schenkel había publicado sus hallazgos en un momento en el que había poca o ninguna información sobre este tema. Abajo os dejo la publicación original que está en inglés por si algún tutor quiere la referencia. Este trabajo llamado Expressions Studies on Wolves, en castellano sería algo como: Estudios de expresiones sobre lobos, hacía referencia a que los lobos competían constantemente por un rango en la escala jerárquica para tener al resto de lobos bajo control, o sea querían ser el “alfa».

Más adelante aparece la figura de Lucian David Mech, uno de los mayores expertos en el mundo sobre lobos, Mech escribió su libro El lobo: ecología y comportamiento en 1968, 2 años después sería publicado. Antes he dicho que fue el Show de el encantador de perros el que popularizó el tema de la dominancia y es así, pero realmente todo desciende de Rudolph, lo que ocurrió es que Mech cogío como referencia el estudio de Rudolph y realmente el que popularizó el término Alfa fue Mech, lo que pasa es que se popularizó entre profesionales que fueron popularizando cada vez más estas creencias entre tutores y profesionales, que aunque no siendo correctas en los lobos las pasaron a los perros. Recordar que estamos hablando de lobos y no de perros, seguimos. Pero realmente el boom de la popularización se da en la televisión, que es donde llega a miles de millones de personas que tienen perro y que no tienen forma de saber si todo esto es correcto o no. El estudio de Mech no estaba basado en perros sino en lobos, y básicamente lo que se hizo fue formar un grupo de lobos combinados de varios zoológicos. Estos lobos no tenían relación entre sí, por lo que, como cualquier otro grupo social, se tuvo que elaborar una especie de jerarquía entre ellos. Esta fue la situación que observó. Los lobos sobre los que obtuvieron estos datos estaban por supuesto en cautividad y se observaban luchas violentas y sangrientas, no me voy a enrollar mucho con esto, solo diré que cuando los lobos están en libertad y existen conflictos graves, la gran mayoría se saldan con el abandono del territorio de uno de los lobos implicados, y la gran mayoría de las peleas están ritualizadas en la que los lobos pese a lo espectacular de las imágenes no se dañan. Básicamente se les forzó a una situación donde no había posibilidad de huir y por lo tanto se daban peleas con frecuencia. (En la foto, Lucian David Mech)

A finales de la década de 1990, después de que David Mech viviera en la isla de Ellesmere con una manada de lobos salvajes, quiso corregir la información que ahora está tan extendida en el mundo sobre el comportamiento de los lobos, especialmente el concepto de lobo «alfa». 

Mech dijo que tenemos tantos programas de televisión, libros y otros medios que, desafortunadamente, no solo han estado perpetuando esta visión defectuosa, sino que han basado en ella métodos de entrenamiento y modificación de la conducta en perros, es importante que el público sea consciente de la verdad real de manadas de lobos. 

Si suficientes personas saben la verdad, tal vez podamos dejar de llorar y volver a entrenar a nuestros perros con una guía afectuosa, como hacen los buenos tutores.

En su propia página web Mech escribió esto: 

El concepto de lobo alfa está bien arraigado en la literatura popular sobre lobos, al menos en parte debido a mi libro «El lobo: Ecología y comportamiento de una especie en peligro de extinción», escrito en 1968, publicado en 1970, reeditado en rústica en 1981, y actualmente todavía se imprime, a pesar de mis numerosos ruegos al editor para que deje de publicarlo. Aunque la mayor parte de la información del libro sigue siendo precisa, gran parte está desactualizada. Hemos aprendido más sobre los lobos en los últimos 40 años que en toda la historia anterior.

Uno de los datos obsoletos es el concepto de lobo alfa. «Alfa» implica competir con otros y convertirse en el mejor al ganar un concurso o batalla. Sin embargo, la mayoría de los lobos que lideran manadas lograron su posición simplemente apareándose y produciendo cachorros, que luego se convirtieron en su manada. En otras palabras, son simplemente criadores o padres, y eso es todo lo que los llamamos hoy, el «macho reproductor», la «hembra reproductora» o el «progenitor masculino», el «progenitor femenino» o el «macho adulto» o «adulto». mujer.» En las raras manadas que incluyen más de un animal reproductor, el «criador dominante» puede llamarse así, y cualquier hija reproductora puede llamarse «criador subordinado».

  • También os ponemos un vídeo del propio Mech hablando de que el término Alfa es poco apropiado.

Marc Bekoff es un etólogo estadounidense de renombre, este escribió un artículo hablando del tema que os dejo aquí abajo por si le queréis echar un vistazo. Comienza diciendo: El dominio social es real, pero ha sido ampliamente mal entendido y mal utilizado. Básicamente es lo que os he comentado yo al principio, la dominancia existe, pero no es algo en lo que debemos basar el comportamiento del lobo y mucho menos el del perro que es una especie distinta. AQUÍ ARTÍCULO.

Pero es más, el prestigioso veterinario Ian Dunbar experto en comportamiento canino con el cual he tenido la oportunidad de cursar formación, describió tres defectos en estos estudios sobre el lobo alfa:

  1. Primero: que la duración del estudio que fue a corto plazo (basado aproximadamente en el 1% de la vida del lobo, con lo cual los datos que se recopilaron en este estudio no son representativos. 

2 En segundo lugar: los investigadores mal interpretan el lenguaje del lobo y los rituales, concluyendo que el lobo alfa (el de más alto rango), lo había conseguido por la fuerza. Estudios modernos han demostrado que los roles alfa son parte de un ritual de apaciguamiento ofrecido voluntariamente por el lobo subordinado y no forzado por el superior. 

3 El tercer error: fue que los investigadores hicieron extrapolaciones extrañas de sus datos como aplicar los datos de otra especie a los perros y aplicarlos a las interacciones humanas. ( En la foto Ian Dunbar)

Después de toda esta parrafada que es imprescindible para entender el tema de la dominancia, vuelvo a hacer hincapié en que los perros no son lobos, y aunque pueden compartir algunos rasgos de comportamiento como el de sus ancestros, este difiere tanto que no tiene sentido seguir comparándolos, sino más bien requiere de un estudio individualizado y separado del lobo.

Con una parrafada igual de larga puedo explicar qué el perro a nivel comportamental está muy lejos del comportamiento del lobo. Si alguno tenéis curiosidad DEL PORQUE podéis obtener una idea en los estudios de Dmitri Konstantínovich Beliáyev (debajo en la imagen).

Entonces hasta ahora tenemos un estudio de 1940 por Rudolph en el que posteriormente Mech se apoya y populariza (sobre todo entre profesionales) el término Alfa, al pasar de profesional en profesional llega a los tutores que reciben clases de estos profesionales, más adelante Mech rectifica dado que observa que no hace justicia al comportamiento de los lobos y que estaba equivocado en el término, que además se ha malinterpretado, extendido, y mal utilizado dado que el término Alfa describe un comportamiento que implica dominancia, además esto se pasa a los perros, o sea se crean todo tipo de formas de trabajo para perros basados en los dados erróneos y rectificados, que aunque no desmienten la dominancia, si que dejan a las claras que no es algo que rija la existencia de los lobos, y mucho menos de los perros que una especie distinta avalada por la ciencia. Pues no quedando ahí la cosa viene un conocido programa de televisión se encarga a través de un Show de llevar estas creencias a millones de personas que tienen perro. Y claro ahora a ver quien le explica a todas estas personas que se han creído esto y que todavía se encuentran educadores y adiestradores infectados por la desinformación e información errónea.

TEST DE PERROS

Ya conocéis la historia de todo esto, y todo lo que hemos visto es para explicar que en medio de todo este asunto, llega un señor, que es un psicólogo llamado William Campbell y crea un test para seleccionar a los cachorros más o menos dominantes. Claro yo me imagino a este hombre escuchando por todos lados lo de la dominancia y pienso que debió pensar, ¿si la dominancia es tan importante porque no crear un test donde podamos medir la dominancia en los perros? si hago uno triunfo.. Entonces debió pensar que el periodo en edad para realizar el test debía ser cuando los cachorros están bastante puros, o sea libre de experiencias. Así que el periodo elegido fue sobre la 7ª semana de vida, en plena socialización, ahí con un par de narices. Entonces creó unas pruebas, y alguna de ellas pueden dejar marcas en los cachorros, debido a que están en etapa de socialización y además en una semana hipersensible para los cachorros como son la 7ª y 8ª. semana de vida.

Entonces lo que se le ocurrió a este hombre es crear un test para medir la dominancia, cosa que no necesitamos por todo lo visto anteriormente y que termina extendiéndose igual que el término Alfa. De hecho si miras test para elegir a un cachorro en internet te saldrán 100 artículos hablando de este test como referencia, pero si miras en YouTube encontrarás otros 100 vídeos. El tema es que la información tan vital y que os descubren la verdad es imposible que podáis encontrarla porque no existe, salvo ahora con este contenido.

Además realizar este test puede suponer para el cachorro un peligro, es un bebe y está en etapa de socialización, esta etapa está destinada a aprender todo lo que va a ser peligroso en un futuro, mejor no le enseñemos que el humano es peligroso, ¿no creéis?.

Mostrar el test más famoso de la historia del perro nos ha servido para que a través de este viaje hayáis podido comprobar por vosotros mismos la realidad y la absurdez de la información que hay extendida y que la gran mayoría de profesionales utiliza sin ni siquiera cuestionarla.

Bueno ya has visto que el test Campbell no sirve porque mide un parámetro que no es relevante, además mal medido, pero y ¿qué pasa con los test de elección de la raza?

TEST RAZA DE PERRO

Dejando a un lado que existen tutores que quieren adoptar un perro mestizo o puede que a un perro adulto y estos test ya nos les servirán, no tiene ningún sentido realizar un test para elegir la mejor raza que se ajusta al tutor en base a si vives en una casa grande o piso, si tienes más tiempo o menos tiempo, y este tipo de cosas. 

¿Por qué?

Sencillo, si tienes más o menos tiempo debes saber que el perro independientemente de su tamaño necesita tiempo, así que si no lo tienes, desiste de la idea de tener perro. Si tienes una casa más o menos grande puede facilitar la convivencia, por que puedes tener alguna opción más, pero no es un factor determinante, todavía hay gente que piensa que puede tener a una especie social aislada en un patio solo porque es un perro de 50kg, muchos tutores piensan que lo que más le importa a un perro grande es tener espacio para correr, los perros no están todo el día corriendo, de hecho si ves a un perro en libertad lo verás trotando o andando, olisqueando tranquilamente, estas ideas hay que desterrarlas ya. Elegir a un perro en base a lo que dicen de una raza no es viable, porque oirás que esta raza es tranquila y que como tengo una casa pequeña necesito perro de raza pequeña, y que al ser un perro pequeño necesita menos tiempo y un largo historial de cosas estúpidas que hay que dejar de lado. ¿por qué os digo esto? pues, por que tanto profesionales como páginas dedicadas a la venta de algún producto canino tienen a su disposición este tipo de test y pueden llegar a confundirte. La información de la raza es importante pero no lo es todo. La información acerca de los progenitores normalmente es más trascendental que la propia raza. Hay muchos factores a la hora de valorar a un perro, no solo la raza y el tamaño, porque tu modo de vida por ejemplo, será vital en si va a ser buena tu experiencia de tener perro.

EVALUADOR TSA

¿Entonces qué hacemos y qué herramientas tenemos para seleccionar a un perro? La herramienta más efectiva para seleccionar a un perro de cualquier edad, sexo y raza es nuestro evaluador TSA. Esto es un test de señales de alerta, las señales de alerta no son otra cosa que las reacciones que presenta un perro ante un determinado estímulo o situación y que debemos localizar para poder prevenir problemas en el futuro, si no es que ya se están presentando a una escala inferior. Estas nos van a indicar si un perro tiene ciertas sensibilidades. Aquí es donde queríamos llegar, el parámetro a medir no es la dominancia, es la sensibilidad del individuo, bien sea aprendido, o innato, porque esto va a ser lo haga que genere problemas que dificultan la convivencia con los humanos. Problemas graves, como: agresividad con perros, agresividad con personas, miedos, ladridos, destrozos, y largo etc… son problemas graves que ocasionan que un perro acabe en una protectora.

Sin embargo, ni con el evaluador TSA vas a poder realizar una elección segura, porque hay más factores que intervienen para que la experiencia de convivir con un perro, sea agradable. TSA es importantísimo, puede tener el 50% de importancia, pero, saber cómo es tu personalidad, tu edad, tu movilidad, si tienes niños, si va a ser macho o hembra, si ya tienes perro, si va a ser de raza o mestizo, si va a ser pequeño o grande, adulto, cachorro. Evidentemente hay que detectar la sensibilidades que tiene ese perro, bien sea cachorro, adolescente, adulto o senior, para poder apoyar y guiar o reconducir esa parte que va hacer que la experiencia de convivir con un perro sea insuperable, de lo contrario tendrás un problema.

Para ello en Jescan tenemos un curso sobre cómo elegir a tu perro, que te va a hacer evidente aquellos aspectos en los que no habías pensado, junto por supuesto, el evaluador TSA. 

 

Te vamos a dar todas claves para que sepas cómo elegir un perro.

  • Una vez que tengas a tu cachorro será de vital importancia que la socialización se haga correctamente, de lo contrario podrían surgir problemas bastante serios tanto a corto como a largo plazo, para asegurarte de que la socialización es correcta te recomiendo que veas esto SOCIALIZACIÓN DE CACHORROS

NUESTRO CURSO ESPECIALIZADO EN ELECCIÓN DE PERROS CACHORROS Y ADULTOS

Cual es tu perro ideal

En nuestro Curso Tu Perro Ideal encontrarás un test llamado TSA, este te permitirá seleccionar el mejor perro, pero además de vas a encontrar un evaluador de discapacidades, un evaluador de condicionantes de vida, el programa super perro, y por si fuera poco vas tener el 40% del curso de Señales, que está especializado en comunicación canina. 👇👇

ACCESORIOS PARA ANTES DE QUE EL PERRO LLEGUE A CASA

Te mostramos algunos de los accesorios más utilizados y vendidos de Amazon, por si tienes que viajar con tu perro.

BEDSURE SOFÁ – Cama tipo sofá para perros.

PECUTE – Comedero y bebedero para perros.

IEUUMLER – Alfombra olfativa para perros. Juego olfativo.

TAGLORY – Correa para perros de 1,2 metros de longitud.

DOCATGO- Pack de juguetes masticables. Nudos y cuerdas.

FERPLAST – Casa para perros al aire de resina termoplástica.

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?