Aprende a entender a tu perro para poder ser feliz a su lado por 0€

Domina las técnicas de los adiestradores caninos profesionales para comunicarte con él con este curso gratis.

BENEFICIOS DEL KONG PARA PERROS

VALORACIÓNES

Vamos a hablar del juguete más famoso del mundo, el cono de kong. Existe un tremendo lío acerca de la utilización de este juguete, pero hoy vamos a despejar todas las dudas de una vez por todas. El cono de kong es un juguete que es muy seguro, está dentro de la categoría de juguetes muy seguros que se pueden dejar al perro sin que nosotros tengamos que estar supervisando. ¿Puede ocurrir que sea peligroso este tipo de juguete? como norma general no, debemos haber adaptado el tamaño del juguete al perro, o sea, no podemos dar un juguete muy pequeño a un pastor alemán porque se lo puede llegar a tragar y ahogarse o pasar cualquier cosa de este tipo.

Suelen estar fabricados de goma natural, no suele haber peligro de toxicidad y es cierto que como norma general este tipo de juguetes son muy resistentes. ¿Pueden llegar a romperse? sí en algunas ocasiones pueden llegar a romperse, ¿y si se rompen pueden llegar a tragarse los trozos? Sí, pero como norma general no suelen ser trozos grandes, partir un kong por la mitad y tragárselo no suele ser lo habitual, lo habitual es ir rompiendo trocitos, trocitos, trocitos…que pueden llegar a ser ingeridos por algunos perros. Si esto sucede lo único que tenemos que hacer es buscar una dureza más fuerte que sería el kong de color negro, también podemos no darlo y buscar otro tipo de alternativa puede ser lo más recomendable, lo ideal sería probar primero la dureza del extra y si sigue sucediendo buscar otra alternativa, ya que forzamos mucho es fácil que llegase a producirse algú tipo de obstrucción en el aparato digestivo y ser peligroso.

  • Los juguetes de la marca Kong tienen distintos tipos de dureza, los más blanditos son: el azul, el rosa, el blanco y azul y el rosa y blanco. Están indicados para cachorros.
  • Después pasamos a la gama roja, y dentro de los colores rojos tenemos una dureza mayor y suelen utilizarse en perros adultos.
  • De ahí nos vamos a los Extreme, que son los de color negro, se utiliza sobre todo en perros que son más brutos o destrozones, estos kong son muy muy resistentes.
  • Ahora tenemos la gama de color morado que son para perros con una edad avanzada, lo que se denomina normalmente como Senior, este tipo de conos están indicados para bocas castigadas por la edad y que necesitan una dureza mas ligera.

Una vez que tenemos adaptada la dureza para nuestro perro lo que tenemos que ver es la talla, para eso nos tenemos que fijar en la boca, no es muy recomendable hacernos una guía en cuanto a los kilos, si puede ser válida pero hay que ver que el perro no se pueda tragar el juguete mientras lo está mordiendo porque sino se podría llegar a ahogar. Es importante que veamos un poco el tamaño, dentro del tamaño que no se lo pueda tragar.

Hay muchos tamaños para elegir, después veremos cómo utilizarlo y las características que tiene para entretener a nuestro perro y para desgastarlo.

Una vez elegidas la dureza y el tamaño lo único que nos queda es empezar a utilizarlo. Como desde el principio hemos empezado a hablar de dureza para que le sea agradable al perro morder pero que al mismo tiempo no lo pueda romper, y de tamaño para que lo pueda usar sin riesgo de que se ahogue, pareciera que este tipo de juguete solo sirve para morderlo pero no es así. La mayoría de juguetes que fabrica la marca kong están diseñados para utilizarlos en combinación con alimentos, están diseñados para que se les introduzca comida y de esta manera generar un problema que el perro tiene que resolver, que es sacar los premios del interior. Muchos de los profesionales que suelen recomendar este tipo de juguetes, peluqueros caninos, educadores caninos, veterinarios, tiendas de animales… los suelen recomendar para dos cosas, para calmar al perro y para entretenerlo. En muchas ocasiones no se consigue ni calmar, ni entretener, y ahora vamos a ver el por qué no se dan este tipo de situaciones.

En primer lugar vamos a hablar de las propiedades calmantes que son a las que hacen referencia muchos profesionales, muchos de estos profesionales no consiguen los efectos esperados debido a que el perro no utiliza el con en una actividad calmada. Lo que suele ocurrir es que el perro utiliza el kong como si estuviese cazando, lo lanza por los aires, lo persigue, rebota de forma violenta, vuelve a reiniciar el proceso, lo muerde, lo desgarra, esto es caza, y la caza precisamente no es algo calmante sino todo lo contrario, es un juego o una actividad excitatoria. De este modo en lugar de tener un perro calmado lo que tendremos será un perro con los niveles de estrés muy elevados y seguramente tengamos un perro que catalogaremos como un perro muy nervioso.

Pero este estado está estrechamente relacionado con la actividad que está realizando con el kong. El movimiento que realiza el kong al rebotar contra el suelo es totalmente impredecible, esto lo que hace es resultarle al perro muy apetecible cazarlo, matarlo, desgarrarlo y apresarlo. Por eso tienen que darnos igual para que haya sido diseñado el cono, si nuestro perro le da un uso que no es el diseñado, el que nosotros habíamos pensado quizás sería mejor buscar otra alternativa. También es cierto que nosotros podemos provocar y condicionar que el perro juegue de una determinada forma con el kong. Recuerdo a una mujer que dedicaba dos horas a tirar la pelota antes de irse a dormir con su cachorro, ella me comentaba que su cachorro permanecía toda la noche activo y que para cuando ella se tenía que ir a trabajar era cuando el perro realmente empezaba a dormir, entonces se tiró dos meses casi sin dormir, el motivo por el cual el cachorro estaba toda la noche activo es algo de sentido común. El organismo responde a las situaciones de caza de una forma muy aguda, esto quiere decir que va a segregar un montón de sustancias químicas que van a condicionar el comportamiento del perro, y que esas sustancias químicas van a tardar un tiempo en desaparecer del cuerpo y que coincidía cuando esta chica se tenía que ir a trabajar. Por eso mismo sustituimos este tipo de juegos por otros más adecuados y el problema quedó totalmente solucionado.

Entonces hemos visto que si el perro utiliza el kong como juego de caza no se relajará sino que se activará. Ahora nos queda ver si utilizando el KONG para que el perro saque la comida que depositemos dentro se relajara o se activará, vamos a hablar de esto para que lo podamos entender. Es muy sencillo, cuando rellenemos el kong vamos a generar un problema que el perro tiene que resolver que es sacar la comida de dentro, esto va a generar un incremento del estrés en el perro debido a que en los intentos por sacar la comida habrá frustración. No podemos obviar que además estamos trabajando con comida y esto no va a favorecer una relajación sino una activación. Ahora bien, el estrés generado por la actividad que supone resolver el problema junto con la comida no debe ser superior ni tan siquiera semejante al estrés generado por los juegos de caza.

Las conclusiones son sencillas, con el kong vamos a conseguir entretenimiento o actividad, pero tanto si lo usa como para jugara juegos de caza como si lo usa para sacar comida no se va a obtener de ningún modo calma o relajación

En muchas ocasiones se suele confundir estar en una postura cómoda con estar relajado, no nos paramos a pensar que podemos estar nerviosos sentados en el sofá de casa. Pues en el perro pasa lo mismo, puede estar tumbado en su cama y muy ansioso jugando con su kong.

Como veis hay mucho mito acerca de cómo utilizar este tipo de juguetes, y se recomienda en la mayoría de ocasiones para algo que es imposible que se genere con su utilización. 

Debemos matizar algo importante, cuando introduzcamos comida y el perro trabaje para sacarla se va a producir un desgaste tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, esto quiere decir que en el momento de su utilización estará bastante activo, pero al terminar la actividad sí que se podrá observar una relajación en la mayoría de los perros debido al desgaste del que hablábamos. Entonces el matiz sería que sí que obtendremos algo de relajación pero no se dará en el momento del uso sino después de la utilización.

Otro fin que se le suele dar al kong es usarlo para que un perro que destroza el mobiliario no realice destrozos en la casa, aunque siempre es mejor que muerda el kong a una pata de una silla tanto seguridad como porque las sillas cuestan una pasta no debemos olvidar que la conducta que hay detrás de morder el mobiliario es un problema que debemos tratar. La mordida del mobiliario solo es el síntoma, así que deberemos contactar con un profesional para que pueda analizar bien el caso y ayudarnos de una forma efectiva, así que mi recomendación es que no uséis el kong a modo de desviación de los problemas.

Vamos a hablar de algo muy importante que es la activación mental en los perros, la activación mental en los perros es tremendamente importante y estudios recientes nos arrojan datos donde se revela una implicación directa entre los problemas de comportamiento y la escasa activación mental diaria que suelen tener la mayoría de los perros, de ahí que un juguete como el kong sea tremendamente importante, aunque en relajación no obtendremos una gran mejoría si en cuanto a la activación como decíamos.

Hoy en día los perros suelen pasar mucho tiempo solos en casa y que los tengamos activos mientras no estamos es todo un logro. Por ello si conseguimos utilizar este tipo de juguetes como otro tipo de juegos que puedan realizar mientras no estamos en casa vamos a conseguir que nuestro perro tenga sus necesidades mucho más cubiertas.

A lo largo de este artículo hemos estado hablando de entretener al perro, sin embargo este término no es muy apropiado, lo correcto sería hablar sobre cubrir las necesidades de nuestro perro, los perros tienen unas necesidades al igual que los humanos y tenemos que hacer todo lo posible por cubrirlas, a nivel físico y a nivel mental hay que cubrirlas.

Todo el mundo está muy concienciado en que hay que cubrir una serie de necesidades físicas en el perro, sin embargo se dejan de lado las necesidades mentales diarias que tenemos que cubrir en los perros, y por esto este tipo de juegos como el kong nos vienen muy pero que muy bien.

Una última cosa que quiero matizar a cerca de la utilización del kong es la siguiente, cuando tenemos muchos perros que se llevan el kong a su cama y lo empiezan a morder hay mucha gente que dice, bueno está jugando y de esta manera empieza a tener una serie de necesidades cubiertas, y esto no es asi, ¿por que? bueno, porque no cuenta morder el kong como actividad mental de hecho nosotros podemos estar tranquilamente viendo una película y comiendo unas palomitas o unas patatas pudiendo prestar atención a los detalles, pues esto pasa con el perro, puede estar mordiendo el kong constantemente sin que esto represente ningún tipo de desafío para su mente. Mucha gente nos comenta que su perro realmente no juega con el kong a juegos de caza, que simplemente lo que está haciendo es morderlo en su cama tranquilamente, entonces es cuando les explicamos que dentro de la caza hay un montón de secuencias. Se tiene como muy asumido que perseguir una pelota es una secuencia de caza, pero morder o despiezar o desgarrar el juguete esto no forma parte de la caza y sí que son otras secuencias de la caza. 

Los umbrales de los perros son distintos, hay perros que un determinado tiempo de juego de caza al día le viene mal, a otros no tanto. Es cierto que si dedicamos mucho tiempo de la semana y al día seguramente tengamos un perro estresado como hemos dicho al principio pero esto es para que vosotros lo podáis valorar, nosotros os damos la información y vosotros tenéis que ser los que debéis evaluar cómo se siente vuestro perro. Lo bueno de todo esto es que vosotros mismos con la información que os hemos dado lo podéis comprobar en casa. Podéis usar las cosas y ver hasta qué punto os vienen bien u os viene mal.

OS DEJAMOS LA LISTA DE KONG PARA QUE ELIJÁIS EL QUE MEJOR SE AJUSTE A LAS NECESIDADES DE VUESTRO PERRO 👇 

Quizás también te interese:

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?