Aprende a entender a tu perro para poder ser feliz a su lado por 0€
Domina las técnicas de los adiestradores caninos profesionales para comunicarte con él con este curso gratis.
Bien ya hemos visto COMO RELLENAR EL KONG, también como Kay interactúa con él y cuánto tiempo le dura más o menos un rellenado del tipo que hemos visto.
Lo que queremos ver ahora es como condicionar el juguete para que nuestro perro pueda jugar. Fijaros, cuando nosotros vamos a las casas, a domicilio en la entrevista previa preguntamos ¿cuánto tiempo juegan con el perro? ¿qué juguetes utilizan? y siempre sale a relucir el kong, la gente ya tiene este juguete pero lo que no saben es cómo conseguir que su perro juegue con él.
Nos vamos a ir a la residencia y vamos a coger varios perros, empezaremos poniendo fácil la salida de la comida, que salga con que rocen el juguete, esté rellenado será con pienso e ira sin taponar y con el pienso seco. Si por lo que sea hay alguno que se motiva mucho pues taponaremos el kong. Después usaremos otro alimento más apetitoso como puede ser salchicha de frankfurt cortada en trocitos, la mecánica del juego será la misma, sin taponar a ver que efecto hace. si por lo que sea hay alguno que sigue sin interaccionar usaremos un rellenado como el que hemos visto en COMO RELLENAR EL KONG (tipo dos).
De esta manera podremos ver la influencia que tiene directamente el rellenado en cuanto a la interacción del perro con el juguete, y también por otro lado vamos a ver la dificultad con la que salga la comida que también tendrá una influencia sobre la motivación del perro, lo que le llevará a utilizarlo o no. Vamos a elegir 3 perros para hacer este ejercicio y sobre la marcha os comentamos que va sucediendo.
Los perros que nos van a ayudar se llaman Twister, Caco y Celi.
Las siguientes pruebas las hacemos con trozos de salchicha de frankfurt.
Cambiamos de rellenado, ahora el rellenado lleva tranchete de queso en el agujero pequeño el interior está untado con philadelphia y trozos de bacon y atún, esto para Celi, para Caco será solo con el atún y el bacon.
Después de 15 min de juego
El kong de Caco se quedó prácticamente vacío a los 5 min, recordar que el kong de Caco no llevaba nada en las paredes que hiciese k saliese peor, como en el caso de Celi que las paredes estaban untadas de queso crema. Cuando pasaron 5 min mas tanto el kong de Celi como el de Caco se quedaron vacíos.
Bien ya hemos visto la importancia del rellenado, sin este no habríamos podido conseguir que interaccionasen con el juguete ni Celi ni Caco, si en el caso de Twister. Esto os puede suceder a vosotros, que hay perros más glotones que en cuanto se le pone cualquier cosa se desviven por ella, sobre todo si no es tan habitual que lo coman.
Es verdad que si va un profesional a vuestra casa os ayudaría a facilitar este proceso pero la idea es que lo podáis hacer vosotros sin la ayuda de nadie. PRIMER PUNTO IMPORTANTE: El rellenado de comida, el tipo de relleno que se escoja le tiene que gustar al perro.
SEGUNDO PUNTO IMPORTANTE: La dificultad con la que salga la comida, si lo ponemos muy difícil aunque sea algo muy apetitoso la mayoría de los perros dejará de interaccionar con el. Por eso las primeras presentaciones tienen que ser fáciles, no endurecer el juego enseguida, vamos a darle un tiempo y luego iremos subiendo la dificultad poco a poco.
Esta otra prueba que hacemos la realizamos en los días posteriores sin taponar, solo la vamos a ver con Celi y Caco puesto que Twister no presenta dificultad.
Con esto ya daremos por concluido el proceso de condicionamiento en el perro, si quisiésemos endurecer esto mas serían exactamente los mismos pasos, ganar confianza 2-3 días y a partir de ahí endurecerlo un poco más . Siempre que queramos ir dificultando subiremos un peldaño y lo mantendremos hasta crear confianza en el comportamiento, una vez conseguido podemos endurecerlo un poquito más. Si por lo que sea al incrementar la dificultad el perro desiste será indicativo de que hay que dejarla como la teníamos o un paso más suave, es decir volver un poco atrás.
Una cosa que también podemos hacer es introducir por el orificio pequeño del kong una cuerda, hacemos un nudo por la otra parte y de esta manera vamos a tener el kong para colgarlo en cualquier sitio. ¿Qué conseguimos con esto? pues básicamente que si nuestro perro ya está jugando con el kong y se le mete debajo de una mesa, un sofá, no puede acceder a él, intenta acceder y nos rompe el sofá por querer cogerlo es una faena. De esta manera vamos a conseguir que el juguete esté siempre en una zona concreta, donde vosotros queráis , que no vaya a haber ningún peligro. Si lo tenéis todo libre y no hay riesgo de que se quede atascado en ninguna parte pues lo dais y ya está. Os recomiendo que si le ponéis la cuerda lo hagáis una vez que ya esté condicionado el juguete, para que ellos puedan tener todas las posibilidades a la hora de sacar la comida y no se reduzca a un radio muy pequeño que siempre se manipula el juguete peor.
OS DEJO UNA LISTA DE KONG PARA QUE PODAIS ELEGIR EL QUE MEJOR SE ADAPTE A VUESTRO PERRO
Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.
Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:
659 43 95 16.
Correo: Info@jescan.es
Telf: 659 43 95 16