Aprende a entender a tu perro para poder ser feliz a su lado por 0€

Domina las técnicas de los adiestradores caninos profesionales para comunicarte con él con este curso gratis.

JUEGOS DE OLFATO PARA PERROS CASEROS

VALORACIÓNES

Cuando nuestros perros salen poco de casa pueden desarrollar problemas de conducta debido a una pobre estimulación olfativa. El juego que os vamos a mostrar es un juego de olfato para hacer en casa con vuestros perros, nosotros hacemos este tipo de cosas para estimular a nuestros propios perros y a los de nuestros clientes. Aunque es un juego muy sencillo nos gustaría contaros cómo se hace de forma correcta, en algunas ocasiones hemos visto que se suele hacer mal, incluso por parte de profesionales. Dándoles este tipo de estimulación mental evitaremos problemas y además impulsaremos un bienestar emocional, por otro lado esta actividad también le aportará como consecuencia relajación.

  • Lo primero que vamos a necesitar será el producto estrella (salchichas de frankfurt): si a tu perro no le sientan bien lo puedes cambiar por trocitos de queso o cualquier otro premio, siempre y cuando se lo pueda tragar sin dificultad. Nosotros utilizamos rodajas de estas salchichas, nuestros perros son pastores alemanes y no tienen problemas para tragar el premio, adapta el premio al tamaño de tu perro.
  • Al principio asegúrate de que la porción de premio para hacer el juego de olfato le interese: que sea lo suficientemente grande como para que tenga interés y el trozo de premio pueda dejar suficiente olor. Cuando nuestro perro ya tenga cierta habilidad podemos hacer los trozos más pequeños. Lo interesante de este juego no es que coma mucho, sino que se mantenga concentrado en la búsqueda, que es lo que al final aportará los beneficios. Repito que para empezar es importante que el premio sea apetecible para él y de un tamaño que le interese para que no pierda la motivación y una vez que encuentre el primer trozo quiera seguir olfateando para llegar al siguiente. Intentar ponerlo más o menos fácil, para que se pueda adaptar bien.
  • Adaptamos el premio al tamaño de nuestro perro: si decidimos que sean salchichas de frankfurt, para un perro mediano abriremos la salchicha por la mitad y luego la haremos rodajitas. Que tenemos un perro de raza pequeña, pues le damos dos cortes a la salchicha de tal forma que se divida en cuatro y hacemos rodajitas. Una vez que hayamos hecho bastantes trozos vamos a pasar a esconderlos. Si tenéis un perro con sobrepeso darle cosas bajas en grasas, normalmente cuando lo perros están trabajando suelen quemar todo lo que ingieren por el desgaste en sí que supone el trabajo que están haciendo (bien sea trabajo de nariz, obediencia, habilidades, ect..)
  • Ya tenemos nuestros premios preparados así que los vamos a esconder detrás de las patas de las sillas y las mesas: lo podéis adaptar como queráis en función del lugar que elijáis, dependiendo de cómo se coloque el perro puede ser que los vea, no os preocupéis por eso, vamos a empezar por ahí, veréis que enseguida enlaza un premio con el otro. Practicar esto.
  • Cuando el perro ya sepa de qué va el juego y tenga cierta habilidad lo que vamos a hacer es colocar premios también encima de las cosas, por ejemplo, encima de la silla, o de los travesaños de la silla, en un radiador, en un escalón…ect de esta manera no solo tendrá que olfatear metros cuadrados, sino metros cúbicos. En caso de que se vea algún trozo de premio no os preocupéis, una vez están olfateando es fácil que se sigan guiando del olfato aunque lo ideal es que no se vean para que no pueda guiarse por la vista y forcemos así el trabajo de olfato.
  • Podemos usar un truquito si queremos antes de empezar: una vez ya tengamos colocados todos los trozos podemos llevarle al sitio que hemos preparado para él y tirar al aire un puñado de premios, aunque los vea caer no podrá estar atento a donde cae cada uno y esto podría ser interesante para enlazar con el juego de olfato. Al principio le podemos ayudar un poquito para indicarle donde está algún premio, pero no hay que pasarse con la ayuda porque si no estará siempre esperando que le digamos dónde está el siguiente. Con este truco para empezar será bastante eficaz.
  •  Mientras estamos preparando el juego el perro no debe estar en la habitación: se le lleva a otra y cuando esté lista la actividad se le invita a pasar. Los trabajos de olfato aportan mucha relajación. Para alargar el juego podéis sin que vuestro perro os vea, mientras está entretenido buscando colocar premios por donde ya haya pasado y no queden trocitos, las moléculas de olor que percibe el perro varían en función de la cantidad de sustancia que haya, es decir si pasa y no hay porque ya se la ha comido percibirá olor pero con menor intensidad, si le colocamos de nuevo premios habrá diferencia entre donde ha habido y donde hay, esto también le servirá para entrenar su olfato. Como veis es una muy buena opción para mantener la correcta activación mental en nuestro perro cuando vamos a quedarnos en casa.
  • Si tenéis cesped, cuando el perro haya pasado por todas estas fases podemos esparcir premios por todo el cesped: no se va poder guiar por la vista porque quedaran bastante camuflados, estará entretenido un buen rato.

  • CONSEJO: Para ponerle un extra de dificultad (si vemos que nuestro perro se guía mucho por la vista) lo que podemos hacer es apagar la luz, esto comprometerá un poquito el sentido de la vista y tendrá que centrarse más en el olfato. Recordar que aún sin mucha luz lo perros pueden ver gracias al Tapetum Lucidum de sus ojos.

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?