Aprende como elegir un perro para poder ser feliz a su lado.

Este CURSO te da todas las Herramientas para que la Elección y la Convivencia no sean un Problema.

SEÑALES DE CALMA EN PERROS

VALORACIÓNES

Seguramente has oído hablar de las señales de calma en perros, y si no, en este vídeo te lo explico. Las señales de calma es un término muy popular entre tutores y profesionales, sin embargo es un término que no es muy científico, y es poco apropiado, lo apropiado es hablar de señales de apaciguamiento. Más adelante te enseñaré videos acerca de estas señales. Hay mucha información sobre las señales de calma en los perros, si miras la fuente original, obtendrás información que está bien, pero que no termina de ser precisa, me estoy refiriendo al libro de Turid Rugaas, que se llama Las señales de calma: El lenguaje de los perros. En infinidad de artículos y vídeos se habla de estas señales de una forma poco apropiada, y seguramente si has buscado información antes de llegar a este vídeo es muy probable que estés hecho un lío, pero no te preocupes porque te lo voy a explicar, además si eres profesional esto te va a aclarar muchas cosas.

Pero para que te puedas situar vamos a ver de dónde viene todo esto. Turid Rugaas es una educadora canina Noruega, pero no es una más, es una ponente internacional de nivel top. Esta escribió el libro de las señales de calma en los años 90, creo que se publicó en el 97 y en Español lo empezamos a tener desde el 2001, este libro hace referencia a las señales que emiten los perros para intentar “calmar” a otros perros u otros seres.

¿COMO SE COMUNICAN LOS PERROS?

O sea para que lo podáis entender, los perros tienen un sistema de comunicación por el cual intentan apaciguar al contrario y así de esta forma evitar conflictos. O sea una señal de apaciguamiento está destinada a evitar conflictos. Anteriormente a que Turid hiciera popular estas señales, que ella llamó de calma, solo se le otorgaban a los lobos, no siendo así en los perros. Estas señales en los lobos se habían percibido y se les denominaban cutoff, en los lobos estas señales se muestran de una forma “más exagerada”, mientras que en los perros se dan de una forma más sutil, aunque para decir verdad no hace falta mirar con lupa, son bastante evidentes. Turid dice que los perros suelen utilizar letra pequeña a la hora de comunicar estas señales, mientras que los lobos lo hacen en letras mayúsculas, principalmente debido al hábitat y a las condiciones de vida.

A Turid no le gustaba el término cutoff, que recordar era la expresión que se utilizaba para hacer referencia al comportamiento de apaciguamiento de los lobos, así que decidió llamarlo Señales de Calma, y vaya si triunfó, dentro del sector, si no es el libro más vendido en el mundo, será de los más vendidos.

Según Turid Algunas señales de calma “apaciguamiento” son:

  • Girar la cabeza
  • Dar la espalda.
  • Desviar la mirada.
  • Quedarse paralizado.
  • Reverencia de juego.
  • Lamerse el hocico
  • Moverse despacio
  • Sentarse
  • Tumbarse
  • Bostezar 
  • Olisquear el suelo
  • Interponerse
  • Mover la cola

pero hay muchas más.


Pero aquí viene el lío, parte de las señales que menciona Turid, son de estrés y se meten en el lote de señales apaciguamiento, y por si fuera poco, también hay conductas de desplazamiento. Pero es que además Turid menciona que los humanos podemos replicar parte de estas señales para intentar calmar a nuestros perros. ¿Será Verdad?.


Y claro ¿cómo filtráis vosotros todo esto?. 


Vamos a empezar a dejar cosas claras, las señales de apaciguamiento, son señales para evitar conflictos. Turid las llamó de calma, aunque un término más adecuado sería apaciguamiento, pero tampoco pongamos muchas pegas porque gracias a este trabajo se ha evolucionado mucho en este sentido, porner mejoras es muy fácil cuando algo ya está creado, crearlo de inicio es más difícil. 


Sin embargo tengo que discrepar con un trabajo que ya tiene unos años, y hemos evolucionado enormemente en este sentido. Para dejarlo claro, Turid hace referencia a que algunas de las señales de estrés también son señales de apaciguamiento, o de calma como ella las llama. Para que lo entendáis mejor los que no sois profesionales, os voy a poner un ejemplo: El bostezo junto con otras, es una señal de estrés, no de apaciguamiento, sin embargo esta señal Turid también la admite como señal de apaciguamiento, o sea que está destinada a evitar un conflicto. Entonces ¿las señales de estrés también son de apaciguamiento? ¿Si es así cómo podemos saber si son de apaciguamiento o de estrés? ¿Son ambas cosas a la vez? ¿Turid y un montón de profesionales están equivocados? Lo que ocurre es muy sencillo, Turid observó que las señales de estrés también generan un efecto de apaciguamiento, y eso es correcto, pero eso no quiere decir que sean señales de apaciguamiento. Puede que pienses al igual que Turid y muchos profesionales que si las señales de estrés generan apaciguamiento, será que también son señales de apaciguamiento. Las señales de estrés normalmente son señales de estrés, sin más, separarlas debidamente de las señales de apaciguamiento es de vital importancia. Pero entonces ¿si las señales de estrés son solo de estrés como se explica que actúen como apaciguadoras?.


La intención es importante: Por ejemplo; lamerse los belfos, es una señal de estrés, sacudirse, es una señal de estrés, jadeo profundo y forzado es una señal de estrés, y así un largo número de señales. Puede que cuando un perro muestre señales de estrés y reciba la visita de otro, este último al ver el estado de estrés o ansiedad que presenta el otro perro desista en sus interacciones, o las realice de una forma muy respetuosa o sutil, pero hay que diferenciar en la intención. Un perro que muestra señales de estrés, no lo hace para apaciguar y evitar un conflicto, lo hace porque se siente así ante determinada situación, si después llega un perro y al percatarse del estado del otro perro moldea su comportamiento para no afectar al otro, no es porque la señal de estrés esté diseñada para eso, sino que ese individuo en concreto tiene esa capacidad de “empatizar” o ver que no es el momento adecuado para hacer una intervención ordinaria, y por ello moldea su comportamiento. Este es el motivo del por qué cuando algunos perros muestran señales de estrés también funcionan como señales de apaciguamiento. 


En estas cosas es donde muchos profesionales se lían, pero no se puede afirmar que las señales de estrés no condicionen el comportamiento de otro perro y que terminen generando el mismo resultado o parecido que las señales de apaciguamiento. Esto parece fácil, pero se que si nadie te lo explica te puede llevar a confusión, así que por eso me tomo la molestia de explicar esto para profesionales y para tutores, para poder aportar en la medida de lo posible. Si lo pensáis bien en los humanos ocurre algo similar, pongamos un ejemplo: llegas a casa, has tenido un mal día en el trabajo, vienes con el estrés por las nubes y no te encuentras muy bien, tu pareja al percatarse de tu estado, cuando interacciona contigo lo hace de una forma más pausada y sosegada que de costumbre, o incluso no realiza ninguna interacción. En ningún momento tu le has dicho a tu pareja que mida sus palabras y su comportamiento porque estás irritad@, y sin embargo esta regula o modula sus intervenciones contigo. ¿Esto es porque nuestras conductas de estrés están diseñadas para apaciguar? No, simplemente son las señales que mostramos cuando experimentamos estrés, que después terminen generando ese efecto de apaciguamiento dependerá del ser que tengamos enfrente.



Sigamos, las conductas de desplazamiento son comportamientos normales, pero que se producen fuera de contexto, y que, por lo tanto, resultan extraños y fuera de lugar, por ejemplo: si le pides algo a un perro muy estresado, puede que te responda con otro comportamiento que nada tenga que ver con lo que le hayas pedido, o incluso puede que ser marche a olisquear el suelo. A veces los perros también utilizan conductas de desplazamiento como señal de que se sienten confusos. Se pueden ver conductas de desplazamiento entre perros con bastante facilidad, por ejemplo: cuando dos perros están interaccionando y uno de ellos se siente intimidado, puede que utilice un comportamiento como olisquear el suelo, para así provocar en el encuentro una pausa que también es aceptable para el otro perro y de esta manera hacerle saber de su incomodidad, veis, de esta forma también se puede evitar un conflicto.

Algunas conductas de desplazamiento son efectuadas por los perros cuando quieren salir de un problema, por ejemplo: un perro con un comportamiento agresivo increpa a nuestro perro, nuestro perro al ver la actitud de ese otro perro decide ir a beber agua aunque no tenga sed, o incluso ir a comer hierba, esto son conductas de desplazamiento. En los humanos también pasa algo similar, alguien viene generando escándalo por la calle y nosotros para evitar el problema evitamos hasta mirarlo para que no se focalice en nosotros y de esta manera evitar el problema, también realizamos conductas como sacar el movil en una situación incómoda aunque no queramos realmente mirar nada en concreto.


Las conductas de desplazamiento también sirven a los perros para poder auto-regularse, beber agua de forma compulsiva, olisquear el suelo, hacer pis,

así que sí, las conductas de desplazamiento también cursan como conductas de apaciguamiento. Os lo intento explicar sin tecnicismos para que se entienda, pero tenéis que saber que tendría que matizar muchas cosas, aún así creo que lo importante con estos ejemplos se entiende.


Veís como no todo es blanco o negro. Al final cada profesional suele estar condicionado por el lugar donde ha obtenido la información o la formación, yo como compañero os invito a que pongáis todo en cuarentena, venga la información de donde venga, y que por su puesto sigáis creciendo.

Otro punto de conflicto es si podemos replicar los humanos algunas de estas señales tal y como afirma Turid para obtener los mismos resultados que obtienen ellos, o por lo menos similares. Ella habla en su libro de que hay señales que no podemos replicar, porque evidentemente tenemos otra morfología y en definitiva somos otra especie distinta. Aquí hay dos vertientes, por una lado utilizar las señales para evitar conflicto con los perros y por otro lado tranquilizar y relajar a los perros replicando estás señales, como por ejemplo: bostezar, ella propone que si bostezas repetidamente puede ejercer un efecto relajante. Entonces, ¿puedo aplicar señales de apaciguamiento de forma efectiva para tranquilizar y relajar a mi perro?, te diría que hay formas más efectivas de relajar a tu perro, en una situación como esa existen demasiadas variables como para llegar a la conclusión de que si se relaja es debido al bostezo. La otra cuestión ¿podemos los humanos aplicar señales de apaciguamiento de forma efectiva para evitar conflictos? Sí, no podemos replicar todas las señales, pero muchas de ellas sí, y son bastante efectivas, podemos utilizarlas para que los perros no se sientan “tan presionados” y así evitar conflictos.

Por ejemplo: en nuestro hotel canino vienen muchos perros nuevos, algunos son tímidos con los humanos, así que esperar a que ellos tomen la iniciativa de conocerte, desviar la mirada y la cabeza, moverte despacio, quedarte paralizado entre otras, puede ser una buena idea para empezar una relación o interacción. 


Ahora bien, tienes que entender que a base de repetir estas señales no vas a conseguir que los problemas de comportamiento de tu perro vayan a desaparecer. (En la imagen una mujer realizando una señal de apaciguamiento «el bostezo»)

NUESTRO CURSO ESPECIALIZADO EN ELECCIÓN DE PERROS CACHORROS Y ADULTOS

Cual es tu perro ideal

En nuestro Curso Tu Perro Ideal encontrarás un test llamado TSA, este te permitirá seleccionar el mejor perro, pero además de vas a encontrar un evaluador de discapacidades, un evaluador de condicionantes de vida, el programa super perro, y por si fuera poco vas tener el 40% del curso de Señales, que está especializado en comunicación canina. 👇👇

Quizás también te interese:

que son los celos silenciosos

¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?

que son los celos silenciosos

¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?

que son los celos silenciosos

¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?

que son los celos silenciosos

¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?