Aprende a entender a tu perro para poder ser feliz a su lado por 0€
Domina las técnicas de los adiestradores caninos profesionales para comunicarte con este Curso Gratis.
Hoy os enseñamos cómo enseñar a un cachorro a no morder.
Pero no solo eso… te vamos a enseñar porqué ocurre esta conducta, que procesos psicológicos están implicados y las técnicas para poder solucionar este problema.
Además sucede que no es lo mismo trabajar con un cachorro sin experiencias previas, que trabajar con un perro que ya tiene este comportamiento desde hace un tiempo. Vamos a desmentir el uso de técnicas y pautas repartidas por internet.
Tenemos una ACADEMIA OLINE donde podréis encontrar información de todo tipo en formato de podcast, artículos, etc… Además de un montón de cursos para realizar online de nivel profesional.
Antes de corregir una conducta siempre debemos saber por qué ocurre, en este caso existen diferentes motivos de porqué el cachorro nos muerde..
La dentición es una de las causas por las que el cachorro muerde, hasta que no terminan de salirle los dientes tendrá malestar y será frecuente que este intente aliviarse.
Exploración:
Los cachorros exploran a través de su boca, así que es normal que intente morder diferentes objetos, incluidos accesorios que llevamos puestos.
Aburrimiento:
En muchas ocasiones nuestros perros no están suficientemente estimulados, o sea están infraestimulados, pero hay que tener cuidado con el tipo de estimulación que damos porque puede que no sea la más correcta. Para el cachorro es sumamente atractivo ir donde está la acción, y nosotros nos movemos bastante. Y si, ya se que muchos de vosotros estáis parados y vuestro perro os muerde, pero esto es porque ya tiene experiencias previas, nos os preocupéis lo vemos más adelante
Estrés:
Si tenemos un perro estresado es muy probable que no pare de morder.
Sueño y hambre:
En muchas ocasiones ocurre que cuando nuestro perro tiene sueño o hambre se pone muy revoltoso y no para de morder, algo parecido también lo vemos en bebés humanos que por estos mismos motivos lloran sin parar.
Estas serían las razones justificadas por las que un perro empieza a morder, pero como norma general un perro que muerde constantemente es porque tiene experiencias previas donde ha aprendido a morder.
También ocurre que en muchas ocasiones jugamos con nuestros perros con las manos y lo que es un juego que aparentemente no tendrá mayor repercusión se convierte en un juego donde el perro intenta constantemente cazar las manos, nuestras manos no se cazan, si queremos jugar a algún juego de caza que sea utilizando un mordedor para que su mordida se dirija al juguete.
Entonces nos vamos a encontrar que en algunas ocasiones nos muerde porque está estresado, en otras ocasiones porque tiene hambre o sueño, en otras ocasiones porque está aburrido, en otras porque está explorando y otras porque tiene malestar en las encías, sin contar que puede que ya haya aprendido a interaccionar con su dueño de esta forma, dentro de la conducta de morder hay diferentes motivos por los que el perro muerde y por eso no tiene sentido que lo trabajemos de una sola forma, habrá que adaptarse y tener diferentes alternativas.
Cuando los cachorros están conviviendo con la madre y los hermanos realizan estas mismas mordidas, entonces lo que suele suceder es que cuando dos perros están jugando y uno le hace daño al otro lo que ocurre es que el juego se acaba y a medida que se dan estas repeticiones los cachorros terminan aprendiendo que si quieren seguir jugando tienen que regular la mordida, o sea que poco a poco van ajustando su mordida para no hacer daño.
Lo que pasa en el ser humano es que no aplicamos esta misma técnica en cada ocasión y además en muchas ocasiones si lo hacemos somos muy imprecisos en el timing. Tenéis un vídeo donde explicamos el timing, pero básicamente nos referimos a la precisión. A esto hay que añadirle que tienen unos dientecitos que parecen agujas, así que con poca fuerza que hagan nos hacen daño, o sea que si el perro ha regulado la mordida con los hermanos, después le queda el trabajo de adaptarse a la sensibilidad humana.
Pero hay que tener en cuenta una cosa, básicamente lo que está haciendo que los cachorros aprendan a regular la mordida es un castigo -, en el vídeo de aquí tenéis explicado que es esto, aunque básicamente un castigo - es simplemente quitar algo que le gusta al cachorro, en este caso cesa la atención y el juego. Al ser un castigo la frecuencia en el comportamiento de morder de forma inadecuada baja.
No decir ¡hay! En muchos sitios veréis que hay que decir hay para que el perro observe que te ha hecho daño. Lo que puede ocurrir es que se asuste y eso va a depender en gran medida del grito que des y de la sensibilidad de tu perro. Pero principalmente lo que ocurre es que lo distraes de lo realmente importante que es que se de cuenta que debido al mordisco el juego va a cesar el juego o la interacción. Es una cuestión de dónde tiene la atención.
No regañar: Si regañamos vamos a debilitar el vínculo que tenemos con nuestro perro, además el timing tiene que ser excepcional, pero incluso siendo muy bueno el riesgo de que se creen malas asociaciones en cuanto a nuestra presencia, la interacción con nosotros y el entorno es muy elevado. Recordar que es un bebé y es muy sensible y además en esta edad es muy fácil que se quede marcado.
No utilizar sprays picantes o similares: En muchas ocasiones se utilizan sprays, estos sprays suelen ser desagradables para el perro, lo que se hace es que el humano se rocía con la sustancia y cuando el perro va a morder cualquier objeto o nuestras manos asocia que es desagradable, pero recordar que lo último que queremos es que el perro asocie que tocarnos es desagradable, no podemos dejar que se produzca esa asociación o sea nos puede tocar, lo que no puede hacer es mordernos.
No excitar al cachorro para interaccionar con él: Porque si no en ese estado de efusividad es fácil que utilice su boca, y que además lo haga con una fuerza desmedida, entonces no podemos excitarlo en cada interacción porque aprenderá que se interacciona así con nosotros, y claro luego andamos buscando como regañarlo o generar que tenga malas experiencias con nuestra interacción como en el caso del spray.
No jugamos a juegos de caza con nuestras manos: Cuando buscas como enseñar a un cachorro a no morder las manos debes tener en cuenta lo siguiente 👉, lo que no podemos hacer es que el cachorro aprenda a jugar a esos juegos con nuestras manos. Las manos no se cazan.
No encerrar al cachorro o confinarlo: Sin haber hecho un trabajo previo y sabiendo lo que se hace, ahora hablamos de esto más adelante porque hay que explicarlo detenidamente.
Os dais cuenta de que varias de estas cosas que hemos mencionado en lugar de buscar el porqué ocurre la conducta solo se busca la forma de castigar o generar malas asociaciones. Si un humano pide comida porque tiene hambre se le da de comer y ya está y no buscamos formas de fastidiarlo para que deje de pedir, entonces por qué lo hacemos con los perros.
Apunte importante: Aunque este artículo está dedicado a saber que hay que hacer cuándo un cachorro muerde a un humano, debemos decir que todos los consejos de aquí abajo también te servirán a conseguir que tu cachorro no muerda las cosas, así que ya sabes, si te estas preguntando como enseñar a un cachorro a no morder las cosas, aquí lo tienes 👇.
También podemos facilitar mordedores comestibles, como pueden ser huesos de piel, o similares que puedan ofrecer a nuestro perro una buena dosis de entretenimiento.
Para las personas que ya lleváis un tiempo con este comportamiento debéis saber esto, es fácil que hayáis oído que hay que ignorar al cachorro y aguantar mientras nos muerde porque de esta forma va a ver que no tiene ningún efecto y se va a aburrir. Abajo te vamos a explicar el por qué ocurre que cuando tu cachorro está mordiendo no deja de hacerlo, pero ten en cuenta que si quieres saber como enseñar a un cachorro a no morder los pies es exactamente lo mismo.
En realidad es una muy mala idea porque cuando quitamos el reforzador de un comportamiento establecido como norma general en lugar de bajar, sube, os lo explico en una gráfica.
Entonces básicamente nos vamos a enfrentar a situaciones donde el cachorro nos va a morder, vamos a tener la fantástica idea de ignorarlo, él va a incrementar la dureza del mordisco y la frecuencia, nos va a hacer daño y voilá hemos reforzado en plena explosión de extinción operante, si esto lo empleamos repetidas veces con el mismo resultado, es muy posible que el problema se multiplique x 10.
Así que emplear lo repetido anteriormente porque os va a funcionar seguro.
Entonces hemos visto: por qué muerde un cachorro, como hacen entre ellos para entenderse, qué cosas no tienes que hacer, qué tienes que hacer. Pero os voy a poner un ejemplo: Estáis con vuestro perro en casa y os agacháis para interaccionar con él, de repente nos muerde, nos levantamos y nos vamos y además lo hacemos de forma inmediata y con mucha precisión, en cuanto nos muerde se acabó, cada vez que ocurra eso tenemos que aplicar esta técnica. Pero pasar que después de eso el perro nos persiga y nos muerda los pantalones o las zapatillas, entonces le ofrecemos un mordedor interactivo, se soluciona con eso perfecto, pero imaginar que no lo quiere, pues practicamos unas órdenes, imaginar que después de las órdenes sigue igual y no cesa en su intento de mordernos, le ofrecemos un mordedor comestible, imaginar que tampoco funciona, pues lo ponemos en su parque son sus juguetes hasta que se tranquilice y allí puede tanto entretenerse como dormir si es que lo necesita, al final de lo que se trata esto es de que no se dé la circunstancia que no queremos, que es que nos muerda, no teniendo estas experiencias es imposible que se refuercen.
Te mostramos algunos de los accesorios más utilizados y vendidos de Amazon, por si tienes que viajar con tu perro.
¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?
¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?
¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?
¿CUÁNTO LE DURA EL CELO A MI PERRA?
Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.
Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:
659 43 95 16.
Correo: Info@jescan.es
Telf: 659 43 95 16