Aprende a entender a tu perro para poder ser feliz a su lado por 0€

Domina las técnicas de los adiestradores caninos profesionales para comunicarte con este curso gratis.

COLLARES DE CASTIGO PARA PERROS

VALORACIÓNES

En esta sección os vamos a hablar de todo tipo de materiales a nivel profesional, en el VIDEO lo explico todo ⬆️ herramientas que quizá sí que conozcáis pero ignoráis los efectos que pueden causar en el perro, habrá otras de las que no hayáis oído hablar nunca. Es importantísimo que antes de utilizar las herramientas conozcáis cuál es el impacto que va a generar en vuestros perros. Hoy muy concretamente vamos a hablar de los collares de castigo.

Los collares de castigo se dividen básicamente en tres tipos, los que conoceréis serán: collares estranguladores, collares de pinchos y collares eléctricos. Este tipo de collares ejercen un efecto sobre el perro que la mayoría de los propietarios desconocen, los vemos a día de hoy de forma masiva utilizados por personas no profesionales.

Esto machaca a los perros de una forma brutal y si además lo hace una persona que no tiene nada de conocimientos en cuanto a lo que puede ocurrir cuando utilizan esto con sus perros pues el resultado puede ser catastrófico. Para que podáis conocer el efecto que causa esto a nivel psicológico sobre vuestros perros es importante que tengáis una base y como norma general no se tiene, este tipo de nociones se desconocen por completo en los propietarios. Entonces vamos a ver hoy el collar de pinchos y el collar estrangulador, vamos a dejar el collar eléctrico para más adelante aunque ya os anuncio que todos ellos trabajan sobre castigos positivos y reforzadores negativos. Cómo no tenéis esta base, o no todas las personas tienen esta base lo que vamos a hacer en los siguientes videos es que vamos a explicar de qué es esto de lo que estamos hablando, ¿cómo funcionan?, de lo que sí vamos a hablar hoy es qué implicación tienen este tipo de collares en cuanto a nivel físico en los perros, esperamos que os guste este video porque haremos más sobre tema.

Como os he dicho pensamos en mostraros también los collares eléctricos, hay tanta información a cerca de ellos que el vídeo se haría muy largo, aunque todos actúan como os he dicho, sobre castigos positivos y refuerzos negativos, me gustaría dedicar un vídeo solo para ese tema.

Collar estrangulador para perros

  • El primero que tenemos es el COLLAR ESTRANGULADOR: Este tipo de collares normalmente están fabricados en acero inoxidable, o al menos el uso más extendido entre profesionales son collares de acero inoxidable, este concretamente aunque es un collar profesional, o sea, que es muy resistente y que valen un dinero. Llevan el eslabón cromado y los hacen de diferentes formas, concretamente el de acero inoxidable es el más utilizado porque no se oxida y el cromado tiene una resistencia importante si son de buena calidad pero se terminan oxidando y estropeando. Son muy resistentes, no hay peligro de rotura en este tipo de collares. Las medidas en las que se suelen utilizar suelen ser 35cm, 40, 45, 50,55, 60 cm….y así sucesivamente. El modo de utilización de este tipo de collares es muy sencilla, se coge el eslabón se mete la propia cadena por dentro del eslabón y luego se introduce la cabeza del perro quedando el collar a modo estrangulador. Entonces el uso de la posición de cómo llevemos el collar (tanto si el perro va paseando por el lado izquierdo como por el derecho) tenemos que tenerlo muy en cuenta. Si va a favor de la posición del perro el collar no estrangulará o se ajustará al cuello, si va en contra lo que sucede es que el efecto es el contrario, la cadena del collar se ceñirá al cuello estrangulando, lo que provoca que se vaya ahogando constantemente al perro. Vamos a hablar más adelante de lo que causa esto a nivel físico, simplemente os los estoy enseñando, nosotros no utilizamos este tipo de herramientas pero necesitamos que los conozcáis porque este tipo de collares se suele utilizar a la ligera cuando el perro tira de la correa y no hay otra forma de controlarlo, se utiliza esto para generar dolor y que el perro deje de tirar. Esto no funciona así exactamente, hay que conocer esto con detenimiento. Los eslabones de este tipo de collares dentro de que son estranguladores vais a poder ver que son más gruesos, hay otros que son más finitos y también los hay más alargados, contra más alargados son peor corre la cadena, contra más finitos mejor. Los collares de acero brillan menos, os dejo una foto para que veáis la diferencia.
  • Como os decía este tipo de collares básicamente se utilizan como castigadores positivos que como reforzadores negativos, ¿qué son los castigadores positivos? Lo veremos más adelante pero básicamente es dar un castigo al perro, es decir dar un tirón al perro en este caso. ¿Qué es un reforzador negativo? aplicar una presión y después quitarla, es de esta forma como funcionan estos collares.

  • Os quiero enseñar el tipo de degradación que tienen los collares que no son profesionales, se oxidan con facilidad, es lo que os decía estos son cromados, los collares que son comprados en tiendas de animales o mercados asiáticos, los que son de buena calidad se encuentran en tiendas especializadas que en muchos casos también son tiendas de animales. Hay que añadir que este tipo de collar estrangulador es lesivo de por sí, si además está oxidado puede hacer heridas y producir dermatitis.

  • Otra cosa que quiero que conozcáis son las marcas y algún tipo de anilla que se suele comprar mucho en el chino, a simple vista parecen normales son collares de hierro o de acero, parece que son como los otros pero fijaros en este tipo de anilla, es una anilla similar a las de los llaveros. Lo que termina ocurriendo es que cuando se engancha la correa si el perro da un tirón la anilla se abre totalmente soltándose de la correa, si esto ocurre cuando pasa un coche o cuando ha visto a otro perro (si uno de los dos perros es agresivo) el resultado puede ser bastante trágico, esto de las anillas es bastante frecuente, como consejo os recomiendo que no utilicéis este tipo de collares, fijaros en las cosas que os he dicho para evitar problemas. Si ya estáis utilizando estos collares cambiarlos porque tarde o temprano podría soltarse y producirse una situación que no queremos.

  • La marca más conocida y de mejor calidad es SPRENGER, se conoce mucho en el mundo profesional y hacen collares de buena calidad en cuanto a resistencia, óxido.. 
  • Una cosa importantes es cómo se utiliza en cuanto a la longitud que tiene que tener, lo que vemos como norma general es que los propietarios compran un collar de cadena (como lo pongas como lo pongas se cierra y se adapta al cuello) terminan yendo con un sobrante de 10, 15, 20 cm en algunos casos, la utilización óptima (el largo óptimo) está en torno a los 8 cm máximo para que pudiéramos utilizarlo de forma correcta y efectiva teniendo en cuenta que no recomendamos este collar, si se tuviese que usar se usaría con una longitud de sobrante como la que ya os he comentado.
  • Como os digo estos collares se utilizan mal, se compran de malas calidades y se desconoce a nivel psicológico que está ocurriendo con la utilización de este tipo de collares, así que simplemente por el desconocimiento ya estaría desaconsejado esto. Más adelante os haremos un vídeo contando qué cosas pueden pasar a nivel físico en los perros por el uso de estos collares. Vamos a pasar al siguiente tipo de collar que es el tan famoso collar de pinchos.

Collar de pinchos para perros

  • Estos los habréis podido ver de varias formas, algunos con taponcitos negros. Este es un collar de buena calidad de la marca que os he dicho antes, ya veis que es un pelín mate. Empiezo por donde hemos terminado hablando del otro collar, por la longitud en cuanto a cómo se utiliza, volvemos a lo mismo, vemos a un montón de personas que compran este tipo de collares y que van grandes, largos, no van utilizándolos como se deben de utilizar dentro de qué insisto, no recomendamos su utilización. ¿Por qué ocurre esto? pues en muchas ocasiones porque se introduce este collar por la cabeza, claro, dependiendo de la morfología de nuestro perro, del tipo de cabeza que tenga lo que nos vamos a encontrar es que para que entre por la cabeza tiene que quedar grande y cuando llega al cuello queda super grande. Este tipo de collar se tiene que abrir por el eslabón, se coloca en el cuello y se vuelve a poner el eslabón. Tiene que quedar a una medida correcta, que esté ajustado pero sin llegar a apretar para que en el momento que tires del collar pues termine haciendo de semiestrangulador y los pinchos se terminen clavando. Fijaros de lo que estamos hablando, que los pinchos se claven en el cuello y hagan daño para que nosotros demos un mensaje, que ya veremos como funciona eso en los siguientes videos. 

  • Una característica que tienen este tipo de collares, los que son de buena calidad, a diferencia de los que podemos encontrar en el chino o en muchas tiendas de animales los típicos que tienen los taponcitos, los llevan a nivel de marketing como diciendo…voy a comprar esto para machacar a mi perro pero que así la persona que va a comprar el collar piense…es que lleva tapones y así no le va a hacer nada. O sea básicamente lo que intentan es engañar al comprador vendiendo una herramienta lesiva y de mala calidad en la que no tienen más remedio que ponerle tapones porque las puntas no son como en esta imagen (puntas romas).

  • La mayoría de las ocasiones se ven puntas que están cortadas como con una radial e incluso bordes con filos que pueden rajar el cuello del perro en cualquier momento.

  • Igual que con los anteriores también los hay cromados, si están cromados se oxidan con el paso del tiempo. Independientemente de eso nos vamos a encontrar dos diferencias en cuanto a nivel de eslabones, vamos a encontrar un eslabón como este de 28 mm y el de 32 mm que son los más gordos que te sueles encontrar en el chino, luego los hay incluso más finos, hay algunos pequeñísimos como para perros más pequeños. Tener en cuenta que esto es cuestión de meter eslabones, así que si hay un collar que puede quedar pequeño solo hay que añadir eslabones incluso si esa misma cadena se quiere usar para perros más grandes. Estos eslabones pequeñitos y de mala calidad hay algunas personas que los utilizan porque hacen más daño, es horrible. Para distinguir este collar de uno de mala calidad os enseño la marca que es la misma que en el collar anterior, van grabados.

  • Os estoy hablando acerca de la no utilización de estos collares, sobre todo por personas que no sean expertas y veo a diario que lo utiliza todo el mundo. Pero ¿por qué yo os hablo de esto? os lo digo porque os hablo con conocimiento de causa, este tipo de herramientas las he utilizado durante muchos años, todos los educadores, adiestradores caninos, como los queráis llamar que llevamos más de 15 años en esto probablemente en su comienzo primase este tipo de herramientas al igual que un trato hacia los perros (enseñanzas muy antiguas y poco o nada respetuosas con el perro), que no es el que se da hoy en día, como en todo se evoluciona. Hay personas que han estado impartiendo este tipo de conocimientos durante muchos años, que nosotros hemos accedido a ellos y con esa formación es con la que después se trabaja.

  • Con el paso de los años y gracias a muchos profesionales que tenemos en España hemos empezado a desechar este tipo de herramientas y otras porque hemos visto lo que se escondía detrás de todo esto, la verdad de lo que nos habían contado que era esto resultó ser muy distinta a la realidad. Por eso hago este video. Me gusta hablar de cosas que se pueden demostrar, todo lo que viene se puede demostrar de forma científica, no es algo que nos saquemos de la manga.

Lesiones collar de castigo perro

Ahora voy a hablar de lo puede producir la utilización de estos collares a nivel físico. Tanto el collar de pinchos como el collar de ahogo o estrangulador provocan determinadas cosas que la mayoría de propietarios que utilizan este tipo de herramientas desconocen.

  • DOLOR DE CABEZA: no es extraño pensar que si llevamos un collar de hierro o acero en el cuello que nos va a ir estrangulando mientras nos movemos pueda llegar a dolernos la cabeza ¿verdad?

 

  • LESIONES CERVICALES: Tenemos al perro con un collar en el cuello, si gira la cabeza en contradirección cuando la musculatura está tensionada es muy fácil crear una lesión de este tipo.


  • PRESIÓN OCULAR: Sobre todo cuando el collar se utiliza como reforzador negativo (se aplica una presión y después se suelta) la presión en el cuello va a subir la tensión del ojo pudiendo producir ceguera, una barbaridad.  


  • DAÑO EN LAS GLÁNDULAS TIROIDES: Claro, se nos ha vendido que el perro tiene un cuello muy musculado….dejando al margen estas historias en el cuello están ubicadas las glándulas tiroides y si empleamos estos collares, con estos tirones, con el mal uso que se le da y le añadimos el desconocimiento no es de extrañar que a causa de este maltrato le dañemos las glándulas tiroides a nuestro perro. Fijaros en la importancia de estas glándulas que en algunos casos, cuando hemos ido a las casas hemos pedido un análisis tiroideo, para comprobar el estado de las glándulas que, en muchos casos se han dañado.


los collares también pueden producir dolor cuando al cerrarse pellizcan, dermatitis.


  • PROBLEMAS DE TRÁQUEA: Hay perros que están toda la vida tosiendo.


¿Qué poso puede dejar esto a nivel psicológico en nuestros perros?, ¿son efectivos este tipo de collares? ¿hasta qué punto? ¿Cómo funcionan en el perro los castigos ya que debido a su comportamiento está siendo castigado…¿realmente está funcionando así? ¿A nivel de condicionamiento operante que está ocurriendo? ¿Y a nivel de condicionamiento clásico que está ocurriendo? Lo contaremos más adelante y veremos qué es lo que ocurre con el collar eléctrico.

Este tipo de collares no están recomendados y sobre todo a personas que no tengan ni idea de lo que hacen, en este caso las lesiones pueden ser muchísimo mayores.

Entiendo que hay muchos profesionales que quieren agradar al propietario, en el sentido de que si el perro tira de la correa y le ponemos un collar de pinchos en la parte alta del cuello en el momento que toquemos dos veces el collar el bicho deja de tirar, entonces el propietario nos aplaude porque madre mía lo que hemos conseguido en dos minutos, lo que él llevaba intentando no sé cuánto tiempo. Y ¿qué sucede al otro extremo de la correa?

  • Estas imágenes que veis, son de collares de castigo que se han dejado en el cuello del perro de forma permanente, no son de tirones, aunque claro está que también pueden dañar.

ACCESORIOS INTERESANTES PARA EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS.

Te mostramos algunos de los accesorios más utilizados y vendidos de Amazon, por si tienes que viajar con tu perro.

LOOXMEER - Correa larga de adiestramiento para perros.

JULIUS K9 - Correa corta de adiestramiento para perros.

OYEFLY - Clicker para adiestramiento de perros.

KURGO GO SUTFF - Bolsa de premios para perros.

BOW CALICO - Mordedor perro.

BOW CALICO Hilt Guard - Funda de Protección para Mordeduras.

¿Me he Dejado Algo?

Si buscabas algo que no has encontrado en la lista puedes contactar y pedirnos que lo incluyamos, además si después de ver toda la información tienes alguna duda puedes mandarnos tu consulta a través de nuestro formulario de aquí abajo, te contestaremos enseguida.

Estamos aquí para ayudarte

Los email se contestan rápido, pero en ocasiones podemos tardar algo de tiempo en contestar, aunque no superarán las 24h. Si tienes alguna consulta urgente no te cortes, llámanos:

659 43 95 16.

Correo: Info@jescan.es

Telf: 659 43 95 16

Abrir chat
1
Hola soy Jesús 👋
¿En qué puedo ayudarte?